La siguiente información es refencial. Si tiene dudas consulte a su médico.
Menú
CELULITIS
El término «celulitis» fue empleado por primera vez por Alquier y Paviot en el año 1920 para definir una alteración en la estética de la superficie cutánea que se caracteriza por una apariencia de «piel de naranja». Desde entonces se han venido utilizando otros términos como: lipo-esclerosis nodular, paniculopatía ede-matofibroesclerótica o lipodistrofia ginecoide (LG).
La celulitis se considera multifactorial:
-
Factores hormonales: Los estrógenos femeninos desempeñan un papel agravante para la celulitis porque estimulan la proliferación de los fibroblastos incrementan la actividad de los adipocitos, lo que da lugar a la formación de nódulos celulíticos. La implicación de los estrógenos se puede comprobar por:
- La presencia de celulitis en la mayoría de las mujeres.
- El inicio después de la pubertad.
- El empeoramiento de la enfermedad por el embarazo, la menopausia o la terapia con
estrógenos
-
Factores genéticos: La celulitis, es casi exclusiva de mujeres. La aparición en el hombre sólo alcanza al 5%.
-
Factores dietéticos: Las dietas hipercalóricas favorecen la síntesis y el almacenamiento de grasas en el tejido adiposo, que a su vez predisponen al agravamiento del proceso celulítico. El exceso de sal también incrementa la retención de líquidos.
-
Factores higiénicos: La vida sedentaria y la falta de ejercicio físico también contribuye a la agravación de la LG porque se produce una disminución de la masa muscular, con el consiguiente incremento de masa grasa.
-
Factores psicológicos: El estrés y la ansiedad conllevan a un incremento de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que en altas concentraciones favorecen la formación de grasa.
ADVERTENCIA