top of page

Menú

La siguiente información es refencial. Si tiene dudas consulte a su médico.

CAÍDA DEL CABELLO

PARTES DEL CABELLO

El cabello se encuentra en la piel como un árbol en la tierra, el tallo del árbol se consideraría aquí tallo piloso y la tierra se consideraría aquí folículo piloso. El cabello es por tanto una estructura filamentosa implantada en una cavidad de la epidermis denominada folículo piloso.

 

 

Cada cabello empieza cerca de 4 mm bajo el cuero cabelludo en un pequeño tubo llamado folículo. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al cabello las sustancias necesarias para su crecimiento.

La cutícula es la parte externa de la fibra del cabello. Es la cutícula la que necesita cuidados y la que está sujeta a ataques del medio.

Los vasos capilares en la base de cada folículo, llamado papila, nutren cada raíz de cabello para permitirle crecer. Esta parte del cabello requiere de una nutrición completa con todas las proteínas, minerales, vitaminas y amino ácidos. Una deficiencia en vitaminas o un nivel anormal de proteínas, debido a una dieta desequilibrada o a cambios hormonales, puede alterar su crecimiento, dañando la estructura y la operación de la raíz del cabello.

El viento, la lluvia, la luz solar, piscinas y agua salada, químicos fuertes, permanentes excesivas, decoloración o coloración y daño mecánico causado por cepillado fuerte puede causar daño a su cabello.

01 - Estructura del cabello copiar 1.jpg

La raíz: Se encuentra envuelta en una cavidad longitudinal de la epidermis denominada folículo piloso . Este permite su crecimiento. La raíz del cabello está compuesta por células vivas, no queratinizadas. Podemos distinguir varias partes:

 

  • Vaina interna: Es una envoltura tubular de células a partir de las células de la matriz germinativa. Se extiende hacia arriba separando la raíz del cabello de la vaina externa.

  • Vaina externa: Es una prolongación debajo de la epidermis que rodea al folículo piloso y que disminuye de grosor cuanto más profunda está (al contrario de la vaina interna).

  • Músculo erector del cabello: Se encuentra junto al folículo piloso y se haya formado por fibras musculares lisas que se dirigen desde la dermis papilar hasta por debajo de la glándula sebácea.

  • Bulbo piloso: Es la parte inferior y más voluminosa del folículo. Está formado por un conjunto de células basales situadas alrededor de la papila que formarán la queratina del cabello.

  • papila dérmica: es una estructura conjuntiva de la dermis, muy rica en vasos y nervios situada en la parte inferior del bulbo. Si se elimina la papila el cabello desaparece. En algunos casos puede volver a formarse otra nueva papila reanudándose el ciclo piloso.

El tallo: Se pueden distinguir varias partes: la parte central formada por la médula y dos capas envolventes, una media, llamada corteza o córtex y una externa denominada cutícula. Está compuesto por células muertas queratinizadas y sin núcleo.

Cutícula: es la parte exterior del tallo y está formada por unas células aplanadas, queratinizadas y sin pigmento, (translúcidas) que se superponen unas sobre otras permaneciendo adosadas y dirigiendo el extremo libre hacia la punta del cabello.

Córtex o corteza: Forma la mayor parte de la estructura del cabello. De ella dependen la elasticidad y la resistencia del mismo.

Médula: es la parte interna del cabello y no tiene relación directa en las alteraciones del tallo. No aparece en todos los cabellos y puede tener pigmentos o no. Estas células están poco queratinizadas y poco unidas entre sí.

 

Las propiedades más importantes del cabello son:

 

  • Permeabilidad: Que es la capacidad del cabello de absorber líquidos.

  • Resistencia: Es la capacidad de soportar la tracción. Esta propiedad del cabello está determinada por su estructura y composición química.

  • Plasticidad: Es la propiedad por la cual podemos moldear el cabello sin que éste recupere inmediatamente su forma natural.

  • Elasticidad: Es la propiedad más importante del cabello. Cuando es aplicada una fuerza sobre el cabello puede variar su forma, longitud y diámetro volviendo a su forma original cuando cesa ésta.

  • Propiedades eléctricas: La presencia de cargas electrostáticas impiden el normal peinado y cepillado del cabello. Se pueden reducir estas cargas de dos formas:  Mojando el cabello. O recubriendo el cabello con una película grasa.

El cabello está compuesto por: 70% de agua, 28% de proteínas.  2% de lípidos, sales y otras sustancias (urea, aminoácidos, etc.).

Un ciclo se define como el proceso de nacimiento, desarrollo y muerte del cabello. Cada folículo piloso tiene su propio ciclo independiente. El cabello esta genéticamente preparado para realizar unos 25 ciclos con una duración de unos 4 años aproximadamente.

El crecimiento es más rápido en jóvenes, que en personas mayores. En el ciclo piloso se pueden distinguir tres fases:

  • Fase Anágena: En esta fase el cabello está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años. La forma del folículo en esta fase, es más ancha en la base que en el tallo. El cabello crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente. Representa esta fase al 85% de los cabellos.

  • Fase Catágena: Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas durante las cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila cesando la actividad de las células de la matriz, incluido los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico. Representa el 1% de los cabellos.

  • Fase Telógena: Es la fase del descanso y de caída del cabello, dura unos 3 meses aproximadamente. La raíz del cabello toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo. Representa el 14% de los cabellos.

El cabello puede clasificares según su estructura y apariencia física:

 

  • Liso, lacio o lisótrico: La forma del folículo es circular y está orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella.

  • Ondulado o cinótrico: Tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo.

  • Rizado o ulótrico: Tiene forma elíptica y la orientación es casi paralela a la superficie de la piel.

 

En función de su emulsión epicutánea: El cabello se puede clasificar en función de la emulsión epicutánea, que presenta en:

 

  • Normal: La emulsión epicutánea está equilibrada. El aspecto del cabello es brillante, suave y aterciopelado.

  • Seco: La emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del cabello es áspero y quebradizo.

  • Graso: La emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del cabello es brillante y pegajoso.

 

Los factores que pueden influir en el crecimiento del cabello pueden ser:

  • Factores genéticos.

  • Factores hormonales.

  • Factores de nutrición.

  • Factores físicos (temperatura, ambiente, humedad, etc.)

  • Factores psíquicos (fatiga, estrés, tensión emocional, etc.).

PROPIEDADES DEL CABELLO

COMPOSICIÓN QUÍMICA

CICLO DE CRECIMIENTO

TIPOS DE CABELLO

APLICACIÓN DE REGENCELL PARA LA CAÍDA DE CABELLO

(tratamiento durante 6 meses)

El tratamiento se hizo durante 6 meses.

Imagen5.jpg
Imagen6.jpg
bottom of page